jueves, 23 de abril de 2015

Reseña de Cómic: "Asilo Arkham"

Asilo Arkham: Un Lugar Sensato en una Tierra Sensata
Tipo: Novela Gráfica
Temática: Misterio
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Dave McKean
Color: Dave McKean
Año: 1989
Editorial: Vertigo
Edición: ECC Ediciones (DC Comics)
Idioma Original: Inglés (EU)
Colección: Grandes Autores de Batman
Cantidad de Páginas: 66
Sinópsis: Los internos de Arkham logran hacerse con el control del hospital psiquiátrico, tomando rehenes con la intención de atraer a Batman y obligarlo a entrar en el peligroso lugar. Allí, el Caballero Oscuro se enfrenta a sus miedos más primarios y a la innegable, siempre presente posibilidad de que él sea el más loco de entre todos los internos.

En esta ocasión, os traigo una obra de Batman fuera de lo común. Es extraño que, mientras que historias de este famoso personaje -como son El Regreso del Caballero Oscuro de Miller o La Broma Asesina del maestro Moore- se conocen en todo el mundo, esta historia parece pasar por debajo de los radares de mucha gente. Sin embargo, al verla en uno de los estantes de mi librería favorita durante la Feria del Libro de Pontevedra, y ya llevándome varios cómics de la colección, dije "qué diablos", y lo añadí al montón. Y no me he arrepentido en absoluto.
El personaje de Clayface se muestra como un hombre enfermo.


Para empezar, tenemos dos historias que se cuentan al mismo tiempo, pero que ocurren en periodos de tiempo muy separados. La primera y principal es la de Batman, el personaje al que todos esperamos ver en el cómic, y la segunda es la de Amadeus Arkham, fundador del Asilo Arkham, a traves de la cual podemos ver su lento pero inexorable descenso hacia la locura. A pesar de estar separadas, en varias viñetas se muestran paralelismos y simetría entre las citas de Arkham y los actos del Caballero Oscuro en su lucha para restaurar el orden en el asilo.

Tengo que advertir de que esta no es la típica historieta de Batman. No vamos a verle saltar entre los tejados y golpear criminales en la cara. No, en esta historia, el Caballero Oscuro es simplemente un ratón dentro de la ratonera. Debilitado física y psicológicamente, el Batman que se nos presenta  en Asilo Arkham vaga por el hospital psiquiátrico, obligado a jugar a un macabro juego del escondite.

Lo que cabe destacar más en esta novela gráfica es su apartado visual. Cada personaje está dibujado con diferentes detalles, con un estilo diferente, para distinguirlo del resto. De la misma forma, casi todos los personajes "locos" -incluyendo al propio Batman- usan bocadillos de diálogo diseñados de distinta forma. Los diseños de los villanos son muy, muy interesantes. Así, por ejemplo, mientras los bocadillos de Batman son negros con letras blancas, los de Clayface son verdes con letras negras y un
Cada personaje tiene su propio tipo de cuadro de diálogo.
relieve irregular. Dave McKean toma un camino bastante diferente a la hora de dibujarlos, de una forma más sucia y abstracta para dar a entender que no son gente normal. Si tengo que destacar alguno de los diseños, diré que mi favorito es el de Maxie Zeus. Si bien el Maxie Zeus original es un personaje bastante blando y olvidable -un pirado obsesionado con la mitología griega- el que aparece en Asilo Arkham es totalmente distinto. Se cree la reencarnación de Zeus, y se ha conectado cables a la cabeza para recibir voltaje eléctrico continuo, alimentando su mente, y, según él, proporcionándole "el fuego de los cielos". Los rasgos de su cara apenas se pueden percibir, entre tanto blanco y azul, pero puedo afirmar que, a pesar de hacer acto de presencia durante apenas tres páginas, deja un impacto visual y psicológico en el lector.

En cuanto al guión, nada nuevo. Estoy acostumbrado a la genialidad de los guiones de Grant Morrison, y este no es menos que el resto. Además, como la versión que compré venía con una réplica del guión original, pude apreciar bien la intención de Grant en cada página, y la descripción de cada personaje según su propia visión. Esto de lo guiones es un tema que me gusta mucho. Como guionista de cómics amateur, me gusta ver como los grandes autores piden a los dibujantes explicitamente como quieren que sea cada viñeta, y me resulta tremendamente interesante.

Bien, voy a dejar de daros la tabarra y decir lo que pienso finalmente de este cómic: En mi opinión, Asilo Arkham es un acercamiento diferente y original al metaverso de Batman. Lo recomiendo más a los lectores veteranos del murciélago, a causa de las referencias casi constantes a otras historietas y arcos argumentales. Sin embargo, alguien que no conozca tanto el metaverso puede disfrutar de esta lectura de igual forma si ha visto alguna película y/o conoce la historia por medios externos. Ni falta hace decir que requiere más de una lectura para su comprensión plena. Mi puntuación final: un solidísimo 94%, quedando entre mis 10 cómics favoritos de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario