domingo, 19 de abril de 2015

Reseña de Cómic: "Antes de Watchmen: Ozymandias"

Antes de Watchmen: Ozymandias
Tipo: Miniserie (6 números)
Temática: Ciencia Ficción, Aventura
Guión: Len Wein
Dibujo: Jae Lee
Color: John Higgins
Año: 2012
Editorial: Vertigo
Edición: ECC Ediciones (DC Comics)
Idioma Original: Inglés (EU)
Colección: Antes de Watchmen
Cantidad de Páginas: 25 por número
Sinópsis: Esta edición de Antes de Watchmen es una retrospectiva de la vida del personaje más enigmático de la novela gráfica Watchmen. Desde su fortaleza de Karnak, Adrian Veidt nos cuenta la historia de como pasó de ser un don nadie huérfano a convertirse en uno de los hombres más ricos e influyentes del planeta, así como el héroe disfrazado más peligroso de todos.


Ya que esta es mi primera reseña en el blog, he decidido hacerla acerca del último cómic que he leído. Antes de Watchmen: Ozymandias fue un regalo de cumpleaños algo atrasado de parte de un buen amigo, y sobra decir que me lo he ventilado en apenas una noche.
Si dijera que Ozymandias es mi personaje favorito de Watchmen, estaría mintiendo. Lo cierto es que, por mucho que me guste Rorschach, no tengo un personaje favorito definido al cien por cien. Los seis protagonistas me parecen igualmente interesantes y con potencial para protagonizar nuevas historias. Y, por supuesto, nuestro querido Adrian no es una excepción. Debo confesar que, ante la idea de que Len Wein escribiera el guión de una de las precuelas de Watchmen, no me sentía muy tranquilo. Esto se debe a que el temperamental maestro Moore y él tuvieron sus roces en el pasado, con temas concernientes a la susodicha novela gráfica.
Y, sin embargo, me ha encantado. No sabía que esperarme de Len Wein, pero ha superado con creces mis espectativas. Antes de Watchmen: Ozymandias no es solo una reflexión acerca del plan de Adrian Veidt para salvar el plantea de la destrucción nuclear, sino que también es una interesante disección de la mente del hombre más inteligente del mundo. Mientras que el primer número se centra más en su historia antes de convertirse en Ozymandias, los números 2 y 3 nos cuentan sus primeras andanzas como vigilante disfrazado -así como sus roces con otro personajillo de la saga-, y los últimos tres números nos explican con detalle su plan, y todos los sacrificios que debió hacer para llevarlo a cabo. Un detallito que quiero añadir, como amante de los gatos que soy, es que me ha encantado poder presenciar el origen de Bubastis, la lince modificada genéticamente que acompaña a Adrian.
En cuanto al dibujo... los trazos de Jae Lee no solo captan el espíritu que persigue la miniserie, sino que, a parte de eso, son pura belleza. Tal vez sean un poco estilizados en algunas ocasiones -a la hora de dibujar la masa corporal del Comediante, por ejemplo-, pero, en general, trabajan bastante bien con el guión. Cabe destacar lo espectacular que queda la máscara de Rorschach dibujada por Lee.
Por otro lado, los continuos guiños y referencias a la obra original-no puedo evitar pensar que la forma esférica de algunas viñetas se debe a la forma redonda del reloj del apocalipsis, tan repetida en Watchmen- hacen la miniserie más interesante, y suscitan una segunda lectura, algo que recomiendo encarecidamente.
Como último comentario añadiré que, a la hora de sumergirnos en la lectura de cualquiera de las miniseries de Antes de Watchmen, debemos tener un pensamiento en la cabeza: No es Watchmen. No encontraremos la perfección compositiva, las continuas repeticiones de iconos o la terrible simetría de la obra original en esta colección, pues estas historias, aunque inteligentes y (en su mayoría) profundas, no están pensadas para eso, sino como un suplemento, una pieza para completar el puzle que es la psique de los personajes de Watchmen.

En resumen, Antes de Watchmen: Ozymandias es una lectura muy, muy interesante, y la recomiendo a todos los que hayan gozado leyendo Watchmen -esto es, por supuesto, porque uno no se entera de nada en la miniserie si no ha leído antes Watchmen-. El dibujo funciona muy bien y es precioso, y se complementa con el interesante guión muy bien. Si le tengo que buscar fallos, estos están en el Spoiler Corner, porque son partes importantes de la historia.

Así que, sin más dilación, le doy una puntuación del 82%. Me despido hasta la próxima, y dejo el Spoiler Corner abajo para los que ya os hayáis leído la miniserie.

[SPOILER CORNER]
Advertencia: Este fragmento de la reseña contiene spoilers de Watchmen y Antes de Watchmen: Ozymandias.
Para empezar, debo decir que Ozymandias siempre me pareció un ser totalmente asexuado. La historia de su novieta asesinada es, en mi opinión, totalmente innecesaria. No sé, tal vez es que, entre que me parece que la típica historia de vengar a la chica es un cliché demasiado mundano para la grandeza -y la ya mencionada asexualidad- de Ozy, y que pasan, sin exagerar, cinco malditas páginas desde que la conocemos hasta que la palma, esta sub-trama no acaba de convencerme del todo. 
Por otro lado, las referencias al bicharraco que Adrian crea para hacer creer al mundo que sufren un ataque extraterrestre son de una ironía maquiavélica. También lo es el hecho de que la narración toca a su fin a penas horas antes del comienzo de Watchmen, con Adrian a punto de asesinar al Comediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario